Empresas de Base Tecnológica

Untitled

El Programa

La industria nacional de producción de software, desarrollo y prestación de servicios de ingeniería en sistemas y nuevas tecnologías sigue experimentando un marcado incremento en sus ventas tanto en el mercado interno como internacional.

Actualmente, el segmento PyME tiene una participación muy importante en este sector. Con un perfil marcadamente comercial, las pequeñas y medianas empresas ofrecen oportunidades para la innovación y la concreción de nuevas ideas y técnicas en un rubro empresario muy orientado a los servicios.

En la provincia de Neuquén existe un sector de empresas de base tecnológica compuesto por mipymes que ofrecen servicios de desarrollo de software, ingeniería de sistemas y comunicaciones, diseño web y mantenimiento, entre otros. Estos servicios son destinados principalmente al sector energético, frutihortícola, comercial, de servicios, de transporte, y en menor medida, al sector público.

El Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica implementado por el Centro PyME-Adeneu acompaña a las empresas para profundizar las acciones de integración llevadas a cabo durante la primera etapa del programa.

Objetivos

  • Generar nuevas oportunidades comerciales para las empresas del sector, abordando nuevos mercados o mejorando su posición dentro de los espacios actuales.
  • Mejorar la calidad del software producido por las empresas neuquinas a través de la adopción de prácticas gerenciales y técnicas contempladas en las normas de calidad de la familia ISO/CMMI.
  • Promover la asociación entre empresas, a partir de la realización de proyectos concretos para el diseño y comercialización de productos conjuntos.
  • Generar espacios de articulación entre organismos nacionales y provinciales de promoción de la tecnología con líneas de apoyo en vigencia y las empresas IT de Neuquén, para fomentar un mejor acceso de las mismas a las herramientas de promoción disponibles.
  • Promover la creación de nuevos emprendimientos de base tecnológica, mediante la capacitación emprendedora para graduados de la licenciatura en Ciencias de la Computación y de Ingeniería de la UNC (Universidad Nacional del Comahue); y de técnicos o grupos de técnicos que se encuentren trabajando en servicios de desarrollo basados en software libre.
  • Apoyar a las empresas del sector en la apertura de nuevos mercados, mediante el acompañamiento en ferias y exposiciones sectoriales y rondas de negocios con empresas compradoras.
  • Mejorar los niveles de capacitación del personal de las empresas, poniendo énfasis en los aspectos técnicos, de gestión y comercialización.
  • Establecer canales de comunicación con los proveedores de servicios de conectividad para estudiar las posibles alternativas de solución de los problemas manifestados por las empresas del sector.

Destinatarios

  • Pequeñas y medianas empresas de la provincia de Neuquén que brindan servicios IT, que pertenezcan actualmente al Clúster InfoTech Neuquén o que desarrollen actividades IT con valor tecnológico agregado.
  • Emprendedores TIC que se encuentran iniciando su recorrido empresarial con innovación y conocimiento en nuevas tecnologías.

Servicios ofrecidos

Asistencia técnica

Asistencia técnica y asesoramiento en líneas de financiamiento, capacitación, gestión, calidad y nuevos proyectos

Capacitación

Capacitación directa y articulación con instituciones de formación de RRHH con perfiles técnicos IT: analistas funcionales, desarrolladores, líderes de proyecto. Formación de RRHH para implementar normas de calidad especificas para el sector. Formación de RRHH internos de la empresa para apoyar el proceso de Desarrollo organizacional (gestión y comercialización).

Financiamiento

Asesoramiento  para acceder a herramientas de organismos nacionales de apoyo financiero. Gestión de apoyos para participar en ferias y rondas de negocio con empresas.

Información

Alternativas de financiamiento, cursos de capacitación.

Contacto

Coordinador del Programa: An. Roberto Camino
rcamino@cpymeadeneu.com.ar
Tel: (0299) 485-5163

Información de Referencia

Ley Provincial 2577 de Apoyo a la Industria del Software

Para más información visite:

clusterinfotech.com.ar


Programas