Industrias Culturales

I-culturales-portada

EL PROGRAMA

Involucran sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural.

Se trata de una industria muy particular que produce objetos con doble composición: tangible, el objeto en si mismo (libro, cd, película) y el componente intangible, potencialidad de esos objetos de construir valores e identidades.

La expansión de las actividades culturales se ha debido al desarrollo de nuevos medios de comunicación, disponibilidad de espacios públicos y soportes materiales para su consumo individual y colectivo, y al aumento del nivel educativo y cultural de la población.

Subsectores

Audiovisual

El sector audiovisual está compuesto por tres grandes grupos de actividad: el cine, la televisión y la publicidad. Si bien cada uno de ellos presenta características específicas, en los últimos años, los tres experimentaron ciclos de crecimiento y dinamismo. Esto ha configurado a nuestro país, y a la provincia de Neuquén, como una plaza fundamental de esas actividades a nivel regional y nacional.

Música

La cadena productiva de la industria fonográfica se inicia en la creación artística. Se continúa el trabajo en los estudios de grabación, la reproducción, y la comercialización. Lo integran: sellos musicales, servicios de grabación, reproducción de fonogramas, distribución de fonogramas, comercialización de derechos de autor.

Artes escénicas

Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación: el teatro, la danza, la música y, en general, cualquier manifestación que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo.
El crecimiento del sector se ve claramente reflejado en Neuquén y alrededores, tanto en las escuelas de teatro, como en las salas y la gran cantidad de espectáculos y festivales que se realizan en la zona.

Editorial

El sector editorial comprende las distintas actividades desde la creación artística hasta la venta y distribución final de libros y publicaciones periódicas. Ámbitos de negocio de la industria editorial: Servicios de edición de obras literarias, edición de revistas, diarios y periódicos, impresión y distribución de material editorial, adquisición y representación de derechos de autor.

Diseño

En los últimos años, se ha dado una cadena de circunstancias que confirió mayor visibilidad al sector del diseño, el aumento de la matrícula universitaria ‒ya sea en el diseño gráfico, de indumentaria como industrial‒, y la proliferación de nuevas ofertas educativas. Todos estos factores explican que, actualmente, el diseño es una actividad sumamente reconocida por la cantidad y calidad de profesionales del sector, la variedad y originalidad de los bienes y servicios que se producen y el importante desarrollo económico que viene registrándose en la última década.

OBJETIVOS

Objetivo general

Potenciar el crecimiento de la industria cultural de Neuquén, fortaleciendo a las empresas del sector para que puedan ofrecer bienes y servicios de calidad a los mercados internos y externos.

Objetivos específicos

  • Disponer de información que permita tomar decisiones en el marco de la planificación estratégica
  • Generar espacios de encuentro entre los distintos empresarios del sector
  • Capacitar recursos humanos en cuestiones específicas
  • Desarrollar redes de proveedores
  • Promover la integración del sector
  • Impulsar el acceso de las industrias audiovisuales a las fuentes de financiamiento
  • Comunicar y promocionar las industrias audiovisuales de Neuquén.
  • Promover el consumo interno de las industrias audiovisuales de Neuquén
  • Analizar las normativas legales vigentes en la materia

DESTINATARIOS

Pequeños y medianos emprendimientos y/o empresas de los siguientes rubros:
Diseño (en todas sus modalidades), audiovisual, música, editorial y artes escénicas.

SERVICIOS OFRECIDOS

  • Información permanente sobre oportunidades y herramientas disponibles para el sector.
  • Relevamiento de las empresas de Industrias Culturales de Neuquén.
  • Capacitación y asistencia técnica en las distintas temáticas del sector.
  • Difusión de información sobre el acceso a distintas formas de asistencia financiera para impulsar el desarrollo de emprendimientos productivos
  • Promoción de las Industrias Culturales tanto internamente como hacia el exterior de la provincia.

CONTACTO

Coordinadora del Programa: Lic. Paula Barría
pbarria@cpymeadeneu.com.ar
Tel.:(0299) 448-5553
Facebook: /industriasculturales.neuquen


Programas