Frutícola

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El Programa

La fruticultura es una de las principales actividades productivas y económicas de la Norpatagonia. En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se producen y comercializan diferentes variedades de frutas de pepita (peras y manzanas) y de carozo (duraznos, pelones, ciruelas).

Alrededor de esta actividad se desarrolla la cadena de valor más importante a nivel regional en lo que se refiere a generación de empleo. El sector agroindustrial frutícola regional demanda un alto nivel de mano de obra directa y puestos de trabajo especializados en todas las etapas de su proceso productivo y comercial; desde la plantación y la cosecha de los frutos, hasta su procesamiento, conservación, transporte y comercialización.

También requiere de servicios tecnológicos sofisticados, transporte, energía y bienes de capital e insumos de origen industrial. En la provincia de Neuquén esta cadena involucra xxx has plantadas, número productores, 14 empaques, 15 frigoríficos y una planta de elaboración de jugos concentrados. La fruta es comercializada tanto en el mercado interno como en el externo. Si bien la globalización ha ampliado las posibilidades comerciales, también implica una mayor competencia en un mercado caracterizado por:

  • gran concentración de la demanda,
  • existencia de barreras arancelarias,
  • mayores exigencias de calidad y sanidad de la fruta,
  • demanda de productos diferenciados.

Este contexto, sumado al aumento de los costos de producción, el atraso de las inversiones y una situación compleja en lo referido a las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor (pequeños y medianos productores, empresas de empaque y exportación) genera en el sector una pérdida gradual de competitividad.

En este contexto se establece que el crecimiento del sector requiere fijar objetivos de mediano y largo plazo que atiendan los cambios estructurales del negocio basados en un plan estratégico que tome en cuenta las características de la fruticultura provincial, la problemática de la competitividad sectorial y la política distributiva sin descuidar la problemática social y ambiental.

Objetivos

  • Contribuir a la ganancia de competitividad de las PyMES que participan de cada eslabón de la cadena agroindustrial frutícola de la provincia de Neuquén.
  • Aumentar los ingresos por exportación de frutas neuquinas, diversificar los destinos de los productos y captar clientes en destinos con mejores condiciones comerciales.
  • Incrementar el consumo per cápita de peras y manzanas en el mercado interno.
  • Aumentar la superficie productiva bajo certificación de normas de calidad e incrementar la cantidad y complejidad de las certificaciones realizadas por los empaques de la región.
  • Lograr un mayor valor agregado del producto fruta en la región.

Destinatarios

Actores que participan directamente en la producción, empaque, conservación, procesamiento, distribución y comercialización de frutas con sede en la provincia de Neuquén.

Líneas de Acción

La estrategia del Programa Frutícola del Centro PyME Adeneu se basa en la profundización de las políticas sectoriales aplicadas por el Gobierno Provincial (PFI, asociatividad, desarrollo de la plataforma sectorial, subsidios como premios a pautas de cumplimiento, transparencia del negocio).

A su vez, se pretende impulsar acciones tendientes a desarrollar el área comercial de los productos frutícolas (aumento en productividad y calidad, incorporación de industrias medianas y chicas gerenciadas por grupos asociativos para dar valor agregado, certificación de normas de calidad, reconversión de variedades, certificaciones orgánicas).

Por otro lado, el Programa Frutícola aspira a generar ámbitos de discusión y acuerdo entre los actores locales (productores y empacadores) y los actores del eslabón comercial (supermercados y mercados mayoristas), a fin de optimizar la distribución del producto en todo el país.

Servicios ofrecidos

Asistencia técnica

Acompañamiento en la conformación de formas asociativas que permitan agregar valor a su producción a través de la detección de sinergias comerciales y productivas.

Aportes de herramientas destinadas a la comercialización de los productos, así como la diferenciación y valor agregado de los mismos (ej.: Identificación Geográfica en SPCH).

Financiamiento

Elaboración y actualización de una matriz de posibilidades actuales y potenciales de financiamiento para la actividad, ya sea a través de entes públicos como privados.

Captación de información, comunicación y asesoramiento sobre posibilidades de financiamiento específicos del área.

Gestión de otorgamiento de incentivos provinciales vinculados a la actividad frutícola. Gestión fondo de agroquímicos. Gestión de entregas premio estímulo.

Investigación

Coordinación de estudios de mercado que permitan al sector detectar nuevas y mejores oportunidades comerciales en el interior y exterior del país. Coordinación de seminarios y capacitaciones para la comunicación de resultados y talleres para determinar posibles usos de la información.

Elaboración de proyecto conjunto con el INTA para optimizar la transferencia de tecnología. Acompañamiento en la conformación de formas asociativas en SPCH y CVA como grupos objetivo de la transferencia de tecnología.

Promoción

Elaboración de campañas de comunicación y eventos promocionales para incrementar el consumo interno de frutas regionales.

Contacto

info@cpymeadeneu.com.ar
(0299) 448-5553

Material de referencia

Lineamientos Estratégicos para el Reposicionamiento de Peras y Manzanas en el Mercado Interno

Elaboración de Sidra Champanizada

Taller E.S.Ch. – Parte 1
Taller E.S.Ch. – Parte 2
Taller E.S.Ch. – Parte 3


Programas