Alimentos

_MG_7741

El Programa

La industria alimentaria actual se caracteriza por una oferta masiva y muy diversificada de productos y un mercado cada vez más complejo y exigente. Las empresas deben garantizar la calidad de sus productos y dotarlos de un gran valor agregado para lograr su diferenciación y poder competir.

En términos generales, esta actividad en la provincia de Neuquén sigue vinculada con prácticas de la economía informal por lo que se observa una inserción deficiente en las estructuras productivas y una débil capacidad de respuesta frente a la dinámica de los movimientos económicos globales. La oferta actual de alimentos neuquinos es discontinua debido a las deficiencias y dificultades en los procesos de elaboración, comercialización y condiciones de presentación de los productos.

Sólo un pequeño sector de los productores ha avanzado para convertirse en pequeñas plantas elaboradoras, y establecimientos gastronómicos parcialmente formalizados y, en algunos casos, en microempresas de producción o comercialización artesanal.

Este escenario, altamente competitivo, exige a los pequeños y medianos productores de alimentos adquirir una nueva dinámica y desarrollar nuevas estrategias para optimizar la utilización de sus recursos y producir alimentos de calidad con expectativas de comercialización. Por ello, es necesario estimular el sector para que sea capaz de introducir mejoras en sus productos y servicios y generar escalas de comercialización más amplias.

El Programa de Alimentos Neuquinos del Centro PyME Adeneu trabaja de manera conjunta e interdisciplinaria en pos del desarrollo integral y sostenido de la producción y elaboración local de alimentos y de la gastronomía regional en el marco del fortalecimiento de las zonas y destinos turísticos de la provincia de Neuquén.

Objetivos

  • Fortalecer y promocionar la elaboración de alimentos neuquinos.
  • Promover el desarrollo de la gastronomía neuquina a partir de la utilización de alimentos neuquinos.
  • Difundir y promocionar los alimentos neuquinos y las localidades donde se elaboran como destinos turísticos en eventos provinciales, nacionales o internacionales.

Destinatarios

  • Pequeños y medianos emprendimientos de producción de alimentos de la provincia de Neuquén.
  • Pequeñas y medianas empresas elaboradoras de alimentos.
  • Interesados en realizar inversiones en los sectores de producción de alimentos y gastronómico.

Líneas de acción

La estrategia del Programa de Alimentos Neuquinos se basa en tres ejes fundamentales de acción:

Relevamiento y diagnóstico de la situación:

  • Elaboradores de Alimentos Neuquinos.
  • Establecimientos Gastronómicos.
  • Diagnóstico del sector.

Asistencia Técnica y Capacitación:

  • Asistencia en organización y gestión del emprendimiento.
  • Asistencia en comercialización.
  • Asistencia en calidad.
  • Ciclo de Capacitaciones en temáticas de gestión.

Difusión y promoción:

  • Promoción de productos, gastronomía y establecimientos turísticos de Neuquén.
  • Participación en ferias y eventos.
  • Diseño y elaboración de material de promoción y sitio web.
  • Fortalecimiento mediante la diferenciación de los productos neuquinos

Servicios ofrecidos

Asistencia Técnica

Apoyo técnico a productores en temáticas como procesos y estándares de calidad e inocuidad alimentaria, requisitos normativos, mejora continua, comercialización, asociación.

Capacitación

Capacitación a productores en temáticas como calidad, buenas prácticas de manufactura, marketing, técnicas de venta, costos y precios, impuestos, presentación y promoción de productos, etc.

Financiamiento

Difusión de información sobre el acceso a distintas formas de asistencia financiera para impulsar el desarrollo, reactivación de emprendimientos productivos (mejoras en su infraestructura, proceso productivo, etc.)

Información

Envío de información a emprendimientos y empresas productivos y gastronómicos sobre mercados, demanda, proveedores, comercialización, sistema financiero, normativas, nuevas tendencias de consumo, etc.

El Programa de Alimentos Neuquinos organiza acciones de promoción y difusión en diversas ferias y eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales a los que son invitados todos los establecimientos productores y comercializadores de alimentos neuquinos.

Contacto

Coordinador del Programa: Lic. Martín Díaz Colodrero
mdiaz@cpymeadeneu.com.ar
(0299) 448-5553

Para más información visite:

ppan.cpymeadeneu.com.ar


Programas