Ofrecen asistencia financiera a productores hortícolas

El gobierno de la provincia pone a disposición del sector hortícola un monto máximo de cien mil pesos por productor destinado a bienes de capital y mejoras en la actividad.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU, ponen a disposición de los productores hortícolas recursos financieros para financiar bienes de capital con destino a tecnología e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector.

Según se informó, se financiará hasta el 80% de la inversión a realizar por el productor con un monto máximo de 100.000 pesos, con una devolución de hasta 24 meses que incluyen hasta 8 meses de gracia y una tasa de interés del 9,25% (TNA) fija en pesos.

La asistencia financiera está destinada a personas físicas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el RENSPA con la producción primaria de cultivos hortícolas en establecimientos ubicados en la provincia de Neuquén.

Los interesados en acceder a dicha asistencia pueden comunicarse con la Ing. Agr. Abril Manzano, de la Dirección de Frutihorticultura de la Subsecretaría de Producción a través del correo electrónico abrilmanzano28@gmail.com; a los teléfonos 0299-4897627 / 0299 4117843 o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Belgrano 398 de Centenario.

También en Neuquén pueden asesorarse con la Ing. Agr. Marilud Burgos, del Programa Hortícola del Centro PyME-ADENEU, al correo mburgos@cpymeadeneu.com.ar, dirigirse a las instalaciones ubicadas en calle Sarmiento 802 o a los teléfonos 0299-4485553.

 

Incremento de la oferta

La propuesta del gobierno provincial se originó debido a que en la Provincia de Neuquén el consumo interno de productos hortícolas no es cubierto por la producción propia y la insuficiencia de oferta local está relacionada con las condiciones climáticas limitantes y la falta de disponibilidad de agua en los meses de invierno.

Es por este motivo que para incrementar la oferta de productos regionales a lo largo del año, es necesario aumentar el número de actores, la superficie cultivada y/o extender los cultivos en el tiempo con la incorporación de tecnología apropiada.