Los productos son elaborados a partir de girgolas, la clase de hongo comestible que se produce en Neuquén. Los visitantes podrán disfrutar también de una estación de realidad virtual que muestra el proceso productivo de este hongo.

 


Este viernes 8 y sábado 9 de junio, de 10 a 17 hs, siete productores comercializarán diversos productos elaborados a partir de hongos comestibles producidos en Neuquén. En Av Olascoaga y Mitre los visitantes podrán obtener girgolas frescas, deshidratadas, en escabeche y patés, entre otras presentaciones. Además habrá una estación de realidad virtual donde se podrá conocer el proceso productivo de los hongos.

La actividad se enmarca en el ciclo “Experiencias de Sabores”, organizado por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento de CFI a través de la secretaría del COPADE.

Anterior a la globa se brindaron clases de cocina y degustaciones de productos elaborados a partir de girgolas en el patio de comidas del Alto Comahue Shopping. Además se brindó una charla al público en general sobre el consumo de hongos comestibles.

La globa con productores será el cierre de la promoción de los hongos comestibles, que con anterioridad estuvo dedicada a los piñones y la miel. Para el próximo semestre se realizarán actividades similares dentro del ciclo “Experiencias de Sabores”, dedicadas a frutos secos y aceite de oliva, carnes, vinos artesanales y frutas finas.

El viernes 8 y el sábado 9 de junio se instalará una globa en Av Olascoaga y Mitre, de 10 a 17 hs, donde habrá venta de productos elaborados a base a girgolas, la clase de hongos comestibles que se producen en Neuquén. Habrá hongos frescos, deshidratados y en escabeche, entre otras presentaciones.

Los productores de girgolas cuentan con el acompañamiento del Programa de Hongos Comestibles de Centro PyME-ADENEU mediante capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En 2017 la producción de hongos comestibles en Neuquén rondó los 30.000 kg.

El Programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad a través de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.

El ciclo “Experiencias de Sabores” se lleva adelante con motivo de los 20 años de Centro PyME-ADENEU, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.