Este importante avance para la fruticultura provincial se ha logrado a través de inversiones privadas, impulsadas por créditos blandos del sector público. El 13 de junio se realizará una jornada específica en San Patricio del Chañar para productores y público interesado.

 


Al finalizar este año, Neuquén contará con 420 hectáreas equipadas con malla antigranizo que están dedicadas a la producción de manzana y pera. Las inversiones realizadas por los productores han obtenido acompañamiento del gobierno nacional y provincial para la gestión de financiamiento. Con la ejecución de una línea crediticia de 16.300.000 de pesos en 2018, la provincia sumará 62 hectáreas protegidas con malla.

El financiamiento provino, en su mayor parte, del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) que gestiona el Ministerio de Agroindustria de Nación y que contó con el aporte del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Al crédito accedieron 15 beneficiarios de Neuquén, dedicados a la producción de peras y manzanas. Las condiciones de la línea son altamente competitivas debido a que la tasa es subsidiada, además de que ofrece un año de gracia y la cancelación del crédito en seis cuotas semestrales. El monto máximo fue de 1,3 millones de pesos por proyecto.

Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU indicó que este tipo de políticas son acertadas debido a que “el sector frutícola demanda en la actualidad la aplicación de tecnologías que mitiguen los riesgos climáticos”. Agregó también que “la malla también permite mejorar la calidad de la fruta obtenida, ya que disminuye el porcentaje de asoleado de la misma, contribuyendo a disminuir el porcentaje de descarte”.

 

Difundirán los beneficios de la malla antigranizo

El próximo miércoles 13 de junio se realizará la “Jornada malla antigranizo en fruticultura”, desde las 9:30, en el auditorio del Centro Cultural de San Patricio del Chañar, ubicado en Av. Ing. Roberto Gasparri 250. Durante la actividad se presentará un análisis económico de la malla antigranizo y se compartirán experiencias en el uso de este insumo, además de líneas de financiamiento disponibles para su instalación.

En la jornada también se presentará un simulador de costos en el cual el productor puede incorporar sus datos y obtener la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN), además de poder observar el momento en el cual se recupera la inversión. La plataforma fue creada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Centro PyME-ADENEU.

La actividad, de carácter gratuito está dirigida a productores, técnicos del sector e interesados en general.

Para más información comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, al (0299) 448-5553 de lunes a viernes, de 8 a 16 hs.

La actividad es organizada por el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, Centro PyME-ADENEU e INTA, con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de Nación y el municipio de San Patricio del Chañar.