El catorceavo Club de Emprendedores del país recibe semanalmente a más de 50 personas y a grupos de emprendedores que organizan actividades para potenciar sus capacidades en conjunto.

 


El 10 de mayo de 2017 se inauguró el Club de Emprendedores Neuquén, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación en todo el país y que tuvo como aliado estratégico en la provincia a Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. El catorceavo club del país registra una intensa actividad: en promedio ingresan más de 50 personas por semana y en un año pasaron más de 2200 emprendedores. Su importancia radica en que es el primer espacio de trabajo colaborativo abierto y gratuito de Neuquén, diseñado exclusivamente para emprendedores.

La construcción de la infraestructura fue posible gracias al programa “Club de Emprendedores” de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de Nación. La inversión total fue de $550.000, de lo cuales $400.000 provinieron de Nación y $150.000 fue inversión del Centro PyME ADENEU.

El espacio cuenta con 100 metros cuadrados de superficie que invitan a innovar, crear, expandir ideas, generar nuevos contactos y aprender en comunidad.

En el club además se realizan eventos de networking, talleres y presentaciones vinculadas al emprendedorismo y la innovación. En un año se organizaron 39 actividades dedicadas a coaching para emprendedores, capacitaciones de Academia Argentina Emprende, el Taller de Empretec (que lleva 10 ediciones en Neuquén) y el Programa “Red de Mentores”.

Algunos de los grupos de emprendedores que se reúnen de manera frecuente en el club son GDG Google Neuquén, Ágiles Alto Valle (dedicado a la difusión metodologías ágiles), Droneros de la Patagonia, Mujeres Emprendedoras, el Ecosistema Emprendedor del Alto Valle y AISEC Neuquén.

Sebastián Herrera, uno de los fundadores de GDG Neuquén resaltó que “me parece genial que desde hace un año exista un espacio como este en Neuquén, ya que no es solo el lugar físico en sí, sino también la posibilidad real de hacer networking, conocer gente nueva, intercambiar ideas con otros emprendedores y por qué no generar nuevos negocios”.

GDG es una comunidad de desarrolladores que cuenta con cerca de 700 miembros en la región y que busca agregar valor con múltiples actividades y eventos. “En el marco de las actividades que realizamos, el club nos aporto muchísimo valor debido a que es un espacio moderno, práctico, cómodo, ameno y flexible donde hemos realizado desde encuentros masivos y reuniones con grupos más reducidos, enfocados en una tecnología en particular, como Web, Android e Internet de las Cosas.

Cristian Sanz emprende en Neuquén a partir de una empresa dedicada a, entre otras cosas, crear recorridos virtuales de instalaciones comerciales, como hoteles y restaurantes. Destacó que “el club permite el encuentro con otras personas que tienen las mismas necesidades que uno, y el compartir es muy enriquecedor”. A partir de su vinculación con colegas y con Centro PyME-ADENEU, Sanz sostiene que “se han generado contactos para crear alianzas colaborativas y también he encontrado contactos para desarrollar nuevas oportunidades de negocio”.
El club es gestionado por la Incubadora de Emprendimientos de Centro PyME-ADENEU, a través de la cual emprendedores y empresas reciben asistencia técnica personalizada en la formulación del modelo de negocios y planes de negocio, ya sea para nuevos emprendimientos o nuevas unidades de negocio en empresas en marcha.

Para poder acompañar a los emprendedores de forma integral, desde Centro PyME-ADENEU y su Incubadora en particular, se impulsó la conformación del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle junto a otras organizaciones. En este espacio de trabajo se trazan iniciativas conjuntas entre 25 instituciones de Río Negro y Neuquén para promover la cultura emprendedora en la región.

En la página www.eealtovalle.org se encuentra el detalle de las instituciones que pueden acompañar a los emprendedores de acuerdo a sus necesidades y a la etapa de desarrollo en el que se encuentren.

 

Neuquén lidera a nivel en país con “Red de Mentores”

A nivel nacional, Neuquén es uno de los principales puntos del país donde se registra la mayor participación de empresarios y emprendedores en el programa “Red de mentores”. Unos 46 mentores se presentaron para participar, que posiciona a la provincia como una de las principales cuatro sedes a nivel país, mientras que 135 emprendedores se inscribieron hasta el momento, con lo cual Neuquén lidera el ranking nacional.

La iniciativa tiene como objetivo promover el crecimiento de los emprendedores y su entorno, como así también encauzar la vocación emprendedora hacia la conformación y expansión de empresas que generen desarrollo, empleo e inclusión.

El rol del mentor se entiende como una persona con trayectoria emprendedora, que a través de su experiencia guía a los emprendedores compartiendo sus saberes y vivencias. Es un empresario o profesional especialista en el proceso de creación y puesta en marcha de una nueva empresa, que orienta a los emprendedores con el enfoque de negocios y el ejercicio de toma de decisiones.

La metodología de Red de Mentores se apoya en las bases de la colaboración, la sinergia y la sustentabilidad. Busca que el emprendedor visibilice las oportunidades de su negocio, y encuentre sus propias respuestas mediante la interacción con otros emprendedores y mentores, diversificando sus caminos de acción.