Las cámaras de comercio, las municipalidades y los prestadores turísticos aúnan esfuerzos para potenciar sus destinos turísticos, con la coordinación de Centro PyME-ADENEU.

 


Los prestadores turísticos y las instituciones públicas de Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé trabajan en nuevas estrategias para mejorar la experiencia del turista, además de captar a nuevos públicos con atracciones novedosas para la zona y cupones de descuento. El trabajo, coordinado por Centro PyME-ADENEU incluye capacitaciones y jornadas de trabajo, además de estrategias de promoción y financiamiento para diversos proyectos.

Una ruta turística tiene como objeto integrar enclaves turísticos. La propuesta de la “Ruta del Pehuén” contiene bosques únicos de araucarias, turismo termal, diversos lugares para desarrollar la pesca y otras propuestas para disfrutar esa región de Neuquén en todo el año, con propuestas tanto para invierno como para el verano.

Guillermo Cardone, coordinador de la “Ruta del Pehuén” por parte de Centro PyME-ADENEU, explica que “el proyecto surge desde el sector privado, tanto de las asociaciones intermedias como de las cámaras hoteleras, de comercio y turismo para darle visibilidad y contenido a la ruta”.

Si bien este recorrido el turista ya lo hacía entre Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, con la actual iniciativa el objetivo es incrementar los flujos turísticos entre los distintos destinos, promover e intensificar la visita de turistas en temporada baja y mejorar el desarrollo del producto a través de nuevas propuestas.

El impacto del proyecto también alcanzará a otras localidades “de escala” como Loncopué, Las Lajas y Zapala, pasos obligados para los turistas que se acerquen a conocer la “Ruta del Pehuén”.

El trabajo con los privados incluyó una serie de capacitaciones con aspectos técnicos y teóricos sobre turismo, además de mesas de trabajo para fortalecer la identidad del trabajo, en los que participaron unos 85 empresarios. “Villa Pehuenia tiene 100 licencias comerciales, Caviahue tiene 70 y relacionadas con el turismo en Aluminé hay 20, con lo cual estamos en un 30 por ciento de participación de los prestadores turísticos con este programa” resaltó Cardone.

Se dictaron cursos de capacitación acerca de los aspectos técnico-botánicos de las araucarias, además de herramientas sobre alianzas y estrategias comerciales de productos combinados, entre otros. Las 48 horas de capacitación fueron dictadas en los tres destinos que integran la ruta con lo cual los empresarios y funcionarios conocieron la oferta turística de cada localidad. Para Cardone “esto genera un compromiso de trabajo muy importante en cuanto al producto que estamos trabajando”.

Para continuar con las capacitaciones y hacer un seguimiento profesional del proyecto, se firmará un convenio con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, que trabajará a través de un proyecto de extensión.

La promoción de la “Ruta del Pehuén” se ha realizado a través de medios nacionales y locales de diversos puntos del país. A nivel local se realizará una semana de promoción que consistirá en promociones en puntos neurálgicos y la instalación de una globa en Neuquén capital a mediados de abril.

 

Una región para visitar todo el año

La “Ruta del Pehuén” está integrada por distintas regiones, como la Patagonia termal y la Patagonia de los lagos, unidas por la araucaria araucana. El espectro de actividades para realizar es amplio y con propuestas a lo largo de todo el año con actividades relacionadas al turismo de aventura, cultural, gastronómico, con fiestas populares y eventos deportivos de nivel mundial para este año.

Cardone destacó que “en todos los destinos se puede pescar, ya sea en ríos, lagunas y lagos, con lo cual los pescadores podrán disfrutar de diversos paisajes”. También la ruta ofrece la posibilidad de hacer cabalgatas, mountain bike, trekking y observación de aves, entre otras.

Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé poseen escenarios óptimos para la práctica del rafting. Tanto es así que a mediados de octubre de este año se desarrollará la 17º edición del Mundial de Rafting en Aluminé. El evento congregará la participación de más de 300 deportistas de 30 países.

Sin embargo, los espejos de agua de la región también permiten disfrutar de agua templada y de paradisíacas playas para tomar sol. “Nadie se imagina ir a la playa en la cordillera pero el agua del lago Aluminé tiene 18 grados en verano. En Villa Pehuenia existen playas de arena blanca que los visitantes disfrutan como si estuvieran ubicadas a orillas del mar”.

Además de las clásicas termas de Caviahue-Copahue, en las medias estaciones hay variopintas propuestas relacionadas a las fiestas populares y eventos gastronómicos que mantienen el movimiento turístico en temporada baja.

El Festival del Chef Patagónico ya tiene una trayectoria de 12 años, en el que han participado renombrados chef del país, mientras que la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal de Aluminé acerca a los consumidores las principales cervecerías neuquinas.

“En invierno se le suma la actividad de la nieve con el centro de ski en Caviahue y un parque de nieve en Batea Mahuida, que es ideal para principiantes”. Cardone comentó también que “Copahue se ha convertido en un centro recreativo porque la gente toma una excursión con moto de nieve y va a las termas, es decir que existen alternativas a lo largo de todo el año”.

 
Atractivos a la medida del turista moderno

Para promover el circuito turístico en las localidades que integran la “Ruta del Pehuén” se está desarrollando un “pasaporte” en el que se va a colocar un sello en el primer destino, para que en los demás destinos de la ruta el visitante obtenga descuentos.

Si bien los prestadores tienen cierta reticencia con este tipo de propuestas, el objetivo es “captar a otros turistas y diversificar la oferta” indica Cardone. “Existe una clase de turista que recorre más, que le gusta moverse y sobre todo ese turista es pareja, es gente joven, no tiene hijos y funciona más en temporada baja”.

 

Sumar tecnología a la experiencia del turista

Uno de los ejes del proyecto es sumar prestaciones a los turistas a través de tecnología que se encuentra al alcance de todos, como los celulares. Una de las iniciativas más llamativas es la posibilidad de poder interpretar un paisaje que se esté observando a partir de una imagen 360 que permita identificar la geografía que se observa. Las prestaciones estarán disponibles mediante una aplicación que tendrá funcionalidad en lugares con escasa o nula señal de internet.

“Si el turista por ejemplo se encuentra en el Batea Mahuida va a contar en el mirador con un código QR. De esta forma accederá a una imagen 360 que le indicará el volcán Llaima, el Villarica, Lonquimay y el volcán Caviahue”. Cardone explica que esta prestación “es un asistente turístico para interpretar de otra forma el paisaje”.