A través de Centro PyME-ADENEU, IRAM Comahue brindó una capacitación intensiva a consultores que en la actualidad asesoran a pymes neuquinas dedicadas a prestar servicios petroleros y a la actividad comercial.

 

 

Unos 16 consultores neuquinos fueron capacitados en la Norma ISO 39001 dedicada a la Gestión en la Seguridad Vial. Dicho protocolo puede ser adoptado por las empresas y ser integrado a sistemas de gestión de la calidad o trinormas que la organización ya posea. El objetivo de la actividad es poder contar con consultores locales que puedan replicar la norma en las empresas y que tengan idoneidad para realizar auditorías internas.

Los profesionales capacitados trabajan bajo la órbita de Centro PyME-ADENEU en el asesoramiento a empresas locales a través de los programas de Mejora Continua y de Desarrollo de Empresas, además de programas específicos como el de Buenas Prácticas Comerciales.

Paola Della Negra, integrante de IRAM Comahue y quien estuvo a cargo de la capacitación explicó que “estos sistemas de gestión tienen la función de minimizar los riesgos de la vía pública. En el trabajo uno de los principales riesgos están asociados a la conducción, y como todos somos parte de la vía pública es importante implementarlo”.

“Para las pymes es importante hacer su aporte para garantizar y mejorar la seguridad vial” indicó Della Negra.

La ISO es una de las acciones provenientes del “Decenio de las Naciones Unidas de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, que tiene como objetivo final reducir las víctimas fatales en accidentes de tránsito en todo el mundo. La 39001 fue creada en 2012 y en nuestro país YPF fue la primer empresa en implementarla.

La aplicación del sistema de gestión será adaptado al contexto en el que esté inserta la pyme. Lo principal es fijar el contexto en cuanto a los factores internos y externos, de acuerdo a la zona y a la cultura de manejo de la zona.

El sistema de gestión permite a las organizaciones reducir la incidencia y riesgos de muerte y lesiones graves asociadas a siniestros viales en la vía pública.

Para más información las empresas pueden contactarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 448-5553.