Centenario fue escenario por tercer año consecutivo de la Jornada Hortícola, el evento de actualización anual destinado a productores y profesionales del sector.

 

 


Cerca de 100 productores y técnicos participaron de la tercera edición de la Jornada Hortícola que tuvo su primer día de desarrollo en la Casa de la Cultura de Centenario. Mañana (07-02) se realizará una visita a ensayos hortícolas realizados en establecimientos de Vista Alegre Sur.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Producción e Industria, a través de Centro PyME-ADENEU. La apertura del evento estuvo a cargo de Silvana Moschini, coordinadora de Programas Productivos de Centro PyME-ADENEU, y Esteban Cimolai, intendente de la localidad.

Durante la primer jornada se presentaron nuevas variedades de tomate, pimiento, berenjena y melón que se adaptan a las condiciones climáticas de nuestra región, además de pautas en fertilización y en manejo integral de los cultivos.

Olga Cahuaciri es productora hortícola de Centenario e integrante de la Cooperativa “6 de Agosto”, que es asesorada por el Programa Hortícola de Centro PyME-ADENEU. “Todos los años participamos de la jornada, la verdad que es útil porque muchas veces nosotros hacemos las cosas a nuestra manera pero esto nos ayuda mucho a mejorar”.

A través de Centro PyME-ADENEU algunos productores participaron de giras técnicas a otras provincias para que conozcan experiencias de producción hortícola intensiva y casos de asociativismo. Cahuaciri comentó que “fui a Mar del Plata y Mendoza y me impactó porque está muy lejos de las hectáreas que acá cada uno produce, con lo cual quiero mejorar lo que estoy haciendo”.

En Mendoza, los productores neuquinos pudieron conocer la experiencia de la Cooperativa Lacofrut, integrada por 24 familias que se dedican a la comercialización conjunta de melón y uva de mesa.

Para contar dicha experiencia estuvo presente en la jornada Pascual Arce, socio gerente de Lacofrut. “Yo vengo acá con la idea de hablar con el pequeño y mediano productor. Es importante formar un grupo y tener un líder que nos dirija, pero en donde todos tengan mentalidad cooperativista”. Arce recalcó que “hay que trabajar para la cooperativa, no hay que esperar que la cooperativa trabaje para uno”.

Entre las familias que integran la cooperativa cultivan unas 120 hectáreas de melones, sin embargo cada productor diversifica con otros cultivos como cebolla y ajo, pero dicha producción la comercializa cada uno por su cuenta.

Luego de varios años de experiencia, Arce llegó a la conclusión de que “trabajar en grupo es la solución para el pequeño productor, porque de esa manera nosotros abaratamos costos en compra de insumos y en el empaque, y nos fortalecemos en la comercialización que es fundamental para la rentabilidad del productor”.

Para poder abastecer a los mercados de Buenos Aires y Mar del Plata con calidad y cantidad, los productores de Lacofrut aplican tecnología como mantas térmicas, mulching, riego por goteo y fungicidas para prolongar la temporada del melón. “La cosecha dura enero y febrero, pero nosotros hacemos diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril con la tecnología que aplicamos” comentó Arce.

A pesar de la estructura cooperativista, Arce explicó que “yo estoy gerenciando porque los productores se dedican a producir y yo soy quien realiza las planificaciones de siembra, cómo va a ser el empaque y cómo van a ser las ventas”.

La Jornada Hortícola continuará mañana con una salida a campo para visitar unidades demostrativas hortícolas llevadas adelante por Centro PyME-ADENEU. La actividad comenzará a las 9 hs en Calle 11, Lote 3, de Vista Alegre Sur.