Además requieren de nuevas estrategias de comercialización para abastecer a grandes clientes y poder acceder a nuevos mercados. Desde Centro PyME-ADENEU se instrumenta acompañamiento específico para el sector.

 

 

A través de un relevamiento realizado por Centro PyME-ADENEU sobre el sector infotecnológico de Neuquén se desprende que la falta de recursos humanos y la adopción de estrategias de comercialización de forma asociativa son las principales problemáticas que enfrentan las empresas locales. Los clientes del sector son variados, desde consumidores domiciliarios hasta la administración pública y empresas de servicios hidrocarburíferos, comercios y clínicas privadas, que utilizan productos de software y servicios informáticos neuquinos.

Los datos fueron relevados por el Programa de Infotecnologías de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

Las 30 empresas que respondieron a la encuesta señalan que el principal “cuello de botella” es la necesidad de recursos humanos, una realidad presente en la región y a nivel nacional. Por tal motivo desde Nación se instrumentan diversas herramientas de incentivo, como el programa “111 mil” que sería implementado en la región durante 2018.

A nivel local, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue se gradúan un promedio anual de 10 licenciados y 20 técnicos informáticos que no alcanza a cubrir la demanda anual de las empresas, que se estima en 130 profesionales para los próximos años. A este panorama se suma una práctica cada vez más habitual entre los profesionales como el trabajo desde sus hogares para brindar consultorías y desarrollo tecnológico para empresas localizadas en otras regiones del país o el exterior.

Entre los distintos perfiles de emprendimientos infotecnológicos en Neuquén, se encuentran los que están dedicados a prestar servicio de Conectividad, Internet e Infraestructura de Comunicaciones (ISP), integración de hardware y software, y las que realizan consultoría con desarrollos e implementación de sistemas informáticos. Por cada emprendimiento de este sector se estima que desarrollan actividades 5 personas en promedio.

El coordinador del Programa de Infotecnologías del Centro PyME-ADENEU, Roberto Camino indicó que "todo el sector es altamente dependiente de recursos humanos capacitados, y en el caso de los ISP requieren además una dotación de personal adicional para las instalaciones de redes y soporte domiciliario, que en algunos casos deriva en servicios tercerizados".

Más allá de la actualidad del sector, los empresarios se reparten en partes iguales entre quienes realizan un balance positivo de 2017 y quienes estiman que están igual o peor respecto de 2016. Para este año los directivos tienen mejores expectativas en cuanto al desempeño económico de las pymes infotecnológicas.

Para atender las necesidades del sector, desde Centro PyME-ADENEU se instrumentarán acciones puntuales. “Uno de los ejes de trabajo estará destinado a brindar herramientas relacionadas al coaching comercial asociativo entre empresas para ofrecer productos y servicios en conjunto, y capacitaciones sobre temáticas relacionadas con las TIC, como desarrollo de productos, programación y metodologías ágiles, y nuevas tecnologías” adelantó Camino.

En 2017, además de acompañar fuertemente a las empresas, a grupos de profesionales especializados como GDG (Grupos de Desarrolladores de Google) y prestadores de servicios con drones, se promovió el Programa de Competencias Gerenciales con ADEN International Business School, que tuvo como objetivo dotar de herramientas gerenciales para empresarios del sector. Dicho eje de capacitación tendrá su continuidad durante 2018.