Este año se habrán producido y faenado más de tres millones de kilos de carne porcina en la provincia. También subió el consumo per cápita.

 

 

Durante la quinta edición de la Muestra Porcina de la Confluencia, realizada en Plottier el pasado fin de semana, se dio a conocer que la provincia superaría los tres millones de kilos de carne porcina producida y faenada en los mataderos locales, acompañado de un aumento en el consumo per cápita.

La actividad, organizada por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Turismo, se llevó a cabo en la EPEA Nº2. Participaron productores porcinos de Las Lajas, Zapala, Añelo, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Centenario, Cinco Saltos y Neuquén capital.

Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino de Centro PyME-ADENEU informó que “en 2017 superamos en la faena a provincias productoras de maíz como Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, San Luis, Tucumán y La Pampa”.

Destacó también que “el consumo de carne porcina es de aproximadamente ocho kilos por habitante por año, siendo unos 4,8 kilos de carne fresca y 3,1 kilos de fiambres”. A raíz de este crecimiento, la faena entre 2015 y 2016 aumentó un 22,3 por ciento interanual.

“Uno de los ejes en los que hacemos hincapié desde hace tiempo es que los productores se vuelquen a la producción de capones en desmedro de la producción de lechones, ya que la cantidad de carne que se produce es mayor. Desde 2015 hemos detectado que la producción de capones en la provincia ha tenido un crecimiento sostenido de un 90 por ciento interanual”, sostuvo Garralda.

Para acompañar y fortalecer el crecimiento del sector, este año desde Centro PyME-ADENEU se brindaron más de 20 capacitaciones en toda la provincia y asistencia técnica personalizada a 141 productores de 21 localidades.

Durante la muestra hubo charlas sobre Análisis de la situación actual de la producción porcina en la región y en Argentina y Agregado de valor a la producción porcina. Además, hubo demostración en vivo sobre desposte, cortes de carne y embutidos.