El Programa brinda capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento, elaboración de alimentos en base al cultivo y comercialización, a todos los productores de hongos sobre tronco y sobre sustrato de la Provincia, con especial impulso a este último sistema productivo debido a que ofrece la ventaja de tener producción disponible durante todo el año.

El asesoramiento en agregado de valor, comercialización, y las capacitaciones y jornadas técnicas a nuevos productores en diferentes zonas de la Provincia, es acompañado por la posibilidad de acceder a financiamiento propio de Centro PyME-ADENEU y en la gestión de líneas crediticias del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el programa se desarrollan diversas líneas de investigación aplicada dedicadas al reciclado de residuos orgánicos para la producción de hongos comestibles sobre sustrato, como la adaptación de chipeado de madera y orujo proveniente de la industria juguera. Participamos también del estudio del efecto descontaminante del agregado de compuestos orgánicos específicos al sustrato con el fin de maximizar la producción; así como se trabaja en proyectos dedicados a la biorremediación a través de hongos.

El laboratorio de hongos comestibles, ubicado en la actualidad en Neuquén capital está certificado bajo Norma IRAM-ISO 9001:2015. Desde el laboratorio se elabora y distribuye inóculo incubado en toda la Provincia y en 15 destinos del país. Asimismo, se ha logrado instalar en Aluminé la planta de elaboración de sustrato incubado confeccionado a partir del chipeado residual del aserradero de CORFONE, integrando así la producción de hongos para aprovechar los residuos de la empresa estatal.

 

Contacto

Ing. Agr. Cristian Starik

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para más información visite:

hongosdelneuquen.cpymeadeneu.com.ar